Las modificaciones más destacadas de la reforma de la Ley General Tributaria

En este Comentario vamos a analizar las modificaciones más importantes y destacadas de la reforma parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que ha sido aprobada por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, publicada en el BOE del día 22 de septiembre.

 

El primer cambio es la modificación del régimen legal de interpretación de las normas tributarias, que amplía la facultad de dictar disposiciones interpretativas de las Leyes y normas tributarias a los órganos de la Administración tributaria; estableciéndose además que estas disposiciones interpretativas tendrán efectos vinculantes para la Administración tributaria encargada de la aplicación de los tributos.

 

Hasta ahora la facultad de interpretar las normas tributarias correspondía en exclusiva al Ministro de Hacienda.

 

También es reseñable el cambio en relación con la regulación del llamado “conflicto en la aplicación de la norma tributaria” que hasta ahora no llevaba aparejada la imposición de sanción.

 

La reforma introduce una nueva infracción, cuando exista igualdad entre el supuesto que sea objeto de declaración de conflicto de normas y aquellos otros supuestos cuya resolución haya conformado el criterio administrativo preexistente y público en el momento de presentación de la declaración fiscal. Se pretende castigar la desatención por parte del obligado tributario respecto de esos criterios administrativos preexistentes que ya han determinado el carácter abusivo de actos o negocios de los contribuyentes sustantivamente iguales.

 

Se regula que no podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las deudas resultantes de la recuperación de ayudas de Estado reguladas en el título VII de esta ley, que se crea nuevo para regular, precisamente, un procedimiento destinado a la recuperación de ayudas de Estado que afecten al ámbito tributario.

 

Uno de los cambios más importantes es la regulación de la prescripción, que ahora permite a la Administración realizar comprobaciones e investigaciones de ejercicios prescritos, con el límite de los últimos 10 años.

 

En relación con los libros registro, se prevé la posibilidad de la llevanza de los mismos por de medios telemáticos; lo que, al menos respecto del IVA, entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

 

Por otro lado, se reduce de 1.500 a 250 euros la sanción establecida para la infracción consistente en la presentación por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos de declaraciones o autoliquidaciones, cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.

 

Se introducen cambios en la forma de computar el inicio del plazo de prescripción y en la regulación de la interrupción de los plazos de prescripción en los tributos de cobro periódico por recibo y en las obligaciones tributarias conexas.

 

Contempla la publicación de las relaciones de deudores a la Hacienda Pública, por deudas o sanciones tributarias que superen el importe de 1.000.000 de euros, que se encuentren impagadas y que no se encuentren aplazadas o suspendidas.

 

Se establece que las facturas NO son un medio de prueba privilegiado respecto de la realidad de las operaciones; por lo que, si la Administración cuestiona fundadamente la efectividad de las operaciones, el obligado tributario tendrá que aportar pruebas sobre la realidad de las operaciones.

 

Se permite distribuir linealmente entre periodos mensuales o trimestrales de liquidación las cuotas del impuesto descubiertas por la Administración en cómputo anual, cuando el obligado tributario no justifique que las cuotas corresponden a otro periodo de acuerdo con la normativa del impuesto.

 

Se establece la suspensión del plazo para iniciar o terminar el procedimiento sancionador cuando se solicite tasación pericial contradictoria, dado que la regulación actual puede derivar en la imposibilidad de imponer una sanción cuando contra la liquidación se promueve dicha tasación.

 

Se permite al obligado tributario que, voluntariamente y sin requerimiento previo, pueda aportar en un procedimiento de comprobación limitada su contabilidad mercantil para la simple constatación de determinados datos de que dispone la Administración, pero sin que ello impida la posterior comprobación de las operaciones en un procedimiento de inspección.

 

Respecto del procedimiento de inspección, se elimina el sistema de supuestos de interrupciones justificadas, dilaciones no imputables a la Administración, y de ampliación del plazo y se suprime el supuesto de interrupción injustificada durante más de seis meses.

 

Se amplía el plazo del procedimiento de inspección (hasta 18 meses inicialmente, y 27 meses en determinadas circunstancias), sin posibilidad de alargar dicho plazo, salvo contadas excepciones.

 

Si se supera el plazo No se considerará interrumpida la prescripción como consecuencia de las actuaciones inspectoras desarrolladas durante ese plazo inicial de 18 meses.

 

Respecto a la regulación del método de estimación indirecta, se precisa que puede aplicarse solo a las ventas e ingresos, o solo a las compras y gastos, o a ambos simultáneamente, atendiendo a los datos ocultados o inexistentes.

 

En el procedimiento sancionador se adapta la calificación de sujeto infractor en el ámbito de los Grupos que tributan en el régimen de consolidación fiscal como consecuencia de la nueva configuración de dicho régimen realizada a través de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

 

Se tipifica la infracción consistente en incurrir en retraso en la obligación de llevanza los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

También se modifica la regulación de las Reclamaciones Económico-Administrativas promoviendo la utilización de medios electrónicos, ampliando el sistema de unificación de doctrina, simplificando las reglas de acumulación, estableciendo una aclaración en materia de costas; y estableciendo el reconocimiento expreso de la eficacia de las resoluciones que se dicten ante la Administración tributaria encargada de la aplicación de los tributos; entre otros aspectos.

 

Se crea un nuevo recurso, el de ejecución, contra actos dictados como consecuencia de una resolución estimatoria del Tribunal, con carácter urgente en su tramitación.

 

Se modifica la regulación del delito contra la Hacienda Pública para establecer un procedimiento administrativo que permita practicar liquidaciones tributarias y efectuar el cobro de las mismas aunque se inicie la tramitación de un procedimiento penal.

 

Esta modificación acaba con la situación actual, en la que la deuda tributaria se convierte en responsabilidad civil derivada del delito, como fórmula de resarcimiento a la Hacienda Pública del daño generado.

 

También se establece un nuevo supuesto de responsabilidad tributaria basado en la condición de causante o colaborador en la defraudación, cualificada, además, por la necesidad de la condición de imputado en el proceso penal.

 

También se llevan a cabo modificaciones destinadas a compaginar las normas estatales con el Derecho de la UE.

 

Se establece la posibilidad de que los órganos económico-administrativos puedan promover cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que suspenderá el procedimiento económico-administrativo, así como el cómputo del plazo de prescripción.

 

Se introduce un nuevo título en la Ley General Tributaria dedicado a las ayudas de estado ilegales e incompatibles; puesto que nuestro ordenamiento no preveía ningún procedimiento para la recuperación de ayudas de Estado en el ámbito tributario.

 

Se modifica la regulación relativa a los efectos derivados de la revocación en materia fiscal del número de identificación fiscal, que se extienden a los números asignados a las personas físicas.

 

Finalmente, se establece la exclusión de la limitación de pagos en efectivo respecto del cambio de moneda en efectivo, que se realice por establecimientos de cambio de moneda supervisados por el Banco de España, y sujetos a la normativa de blanqueo de capitales.

Comments are closed.